2006-06-27

CFW - La partida (2)


5 de mayo 2006, 9 AM
El Colectivo Poético Cardo sale de su sede oficial, en Tacubaya, rumbo a Acapulco.

Texto de Rosario García

Esta vez, los poetas recurrieron al color, las texturas, el viento, la piel, las miradas. Dejaron que las combinaciones naturales de estos elementos, hablaran. Ellos mismos, envueltos en estos ambientes, fueron los textos. La palabra se dejó escuchar de la forma más inocente y alocada, del modo más extraño y agradable. Fueron páginas dermicas donde la imaginacion de cada mirón leyó lo que viniera al antojo. El ánimo y el atrevimiento hicieron de lado todo convencionalismo y crearon un nuevo metodo de expresion: el homo divulgaris.
Cardo Fashion Weekend, una acción poética

Antecedentes

Cuando surgen centellas en los ojos de Iván Buenader hay que aferrarse de un poste con uñas y dientes, o agenciarse una buena ancla de esas capaces de enchufarse a los abismos; es un vendaval que barre árboles, casas y trenes y los lleva varios kilómetros delante de sí mismos.

Me ha llevado varios años de acecho comprender a cabalidad la poética de Buenader. Estoy segura que se tardará mucho tiempo en agotar los múltiples lenguajes, símbolos y mensajes que desencadena, sin embargo, siendo una de sus primeras lectoras asiduas, espero aportar algunos elementos para desentrañarlo. Desde que escuché sus primeros textos supe que con ese ritmo habría que andarse con cuidado. Tres o cuatro meses después de estarlo leyendo, viendo y escuchando con mucha atención, empecé a vislumbrar algunas vetas de poesía experimental, influencia de una estética cibernética, y un alma absolutamente inquieta y apasionadamente cerebral. Pero, repito, hay que andarse con cuidado. Cuando ya se ha establecido una forma de leerlo, se escabulle. Ya está inventando otra poética, moviéndose por la superficie de lo impredecible. Más tarde me sonaron los ecos de aquella célebre Semana de Arte de Brasil en 1922 y la vanguardia que desencadenó. Al revisar el poema ahora tal vez nunca* hecho con formas geométricas que Décio Pignareti escribió en 1964 encontré ciertas claves para comprender el porqué resulta indescifrablemente conmovedora la poética de Buenader. Encuentro en él, varios elementos del estado de ánimo que llevó a aquellos poetas por una conciencia crítica multiforme: contacto con nuevas herramientas de escritura, un lenguaje visual emergente (en el caso actual videografías y audiografías cibernéticas, DVD, CD, MP3, Internet, Chat, scanner y un gran etcétera), hastío de las formas establecidas, conciencia de los lectores cada vez más veloces, más impacientes, más directos; hasta aquí empieza a ser comprensible porqué el verso libre no alcanza a contenerlo. Después, una onda del eco del ‘47 me pegó en plena nuca: Jackson Pollock.

Resumir el arte de Pollock (action-painting o dripping), como: consistente en derramar, dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar, sería tan equivocado como decir que la poética de Iván Buenader es reunir las diferentes expresiones del siglo XXI en un collage posmoderno que pasa por los famosos performances. Del mismo modo que Pollock, la propuesta de Iván involucra todo el cuerpo, por eso me concreto en llamarlo Poeta Total (como llamaron alguna vez a los brasileños) y Acción Poética a los actos-poema que realiza recogiendo cierta reverberación del concepto de la Experiencia Poética tratada por Octavio Paz en El arco y la lira.

Cardo Fashion Weekend

Es dentro de esta propuesta estética que catalogo el Poema Total Cardo Fashion Weekend. Cansado de la superficie social y de la superficie literaria, las reúne para recorrerlas como si se tratara de la ignota arena de las profundidades abisales. Pero para comprenderla no le bastan las palabras. O dicho de otra manera, convierte en personas a las palabras para diseccionarlas con la misma acuciosidad de un científico. Cada palabra es una persona que conoce, o cada persona que conoce es una palabra que pone y quita, desnuda y viste como necesita para poder comprender en cuerpo, lo que piensa en signo y convertir en signo lo que sabe cuerpo. Ese es el triple salto mortal que en el momento decisivo de su oficio todo poeta que se respete debe saber ejecutar con gracia para salvar la distancia que separa a la carne del concepto. De esa eternidad suspendido en el aire los giros buscando vertical es de donde saca el poeta la certeza que acompaña a todo poema. De ese manantial surgió Cardo Fashion Weekend, a él las palabras acudieron como corderos desnudos a beber y mostrarse para que los espectadores-lectores podamos comprender una máscara que nos revela el rostro de la humanidad en el naciente siglo XXI. Hay que resaltar la generosidad con que estas palabras-poeta-modelo acudieron a posar para el poema. Pero también la habilidad del poeta para seducirlas y ordenarlas de tal modo que pudieran decir juntas, más de lo que dicen separadas.

Las herramientas

Para desarrollar su acción poética, Iván Buenader echó mano de un recurso utilizado al principio de los años ´90 por varias encueratrices y después por actrices y actores o autores famosos: el calendario anual acompañado mes a mes de fotografías de diferentes aspectos o ángulos del modelo. Sólo que, para a este calendario añadió poemas y eligió sólo poetas, escritores o artistas para fotografiar su comportamiento si tuvieran las mismas condiciones de los modelos de los tradicionales desfiles y eventos de moda del gran mundo: Transporte, alimentación, alojamiento y diversión. Sobre todo diversión pues en la propuesta estética de Buenader, el sentido del humor, la ironía y el sarcasmo, son fundamentales. El calendario del Cardo Fashion Weekend es el primero de los poemas surgido de ese acto, el mensaje es responsabilidad de Iván Buenader la lectura, es responsabilidad de usted.

Raquel Olvera
22 de junio de 2006

CFW2006 - Texto de Martín Loire

El cuerpo es el texto a leer. La arena Acapulco se confunde entre los brazos de los poetas del colectivo Poético Cardo, el mar se vuelve palabra. Los movimientos y las poses dirigen a un lápiz invisible que imprime con velocidad cada momento de esta fiesta en un film. ¿Es esta una celebración del cuerpo? ¿Es el CFW una invitación para a liberar los sentidos y volver a la raíz, a la desnudez como vocablo primigenio?
Antes que nada CFW es un punto de partida. Una expresión de confianza y unidad que el grupo se regala así mismo, una refrenda de que el colectivo, esta vez movido por Iván Buenader, siempre intenta buscar una nueva variante para la poesía, llevándola un paso mas allá.

2006-06-26

Las palabras líquidas - Texto de Araceli Zúñiga




2006-06-24



Guido Yannitto (modelo del CFW) by American Apparel

CARDO FASHION WEEKEND 2006


"No pudimos escapar
a la idea que teníamos
de nosotros mismos"
Raquel Olvera, El noveno río, 2006


Equipo CFW en la cena del 6 de mayo.

De izquierda a derecha: Iván Buenader, Guido Yannitto, Belén Moro, José Antonio Matesanz, Francisco Gallardo, Gilberto Piedra, Tania Díaz, Carlos Huffmann, María Luisa Rubio, Soledad Villarreal, Juan Zúñiga, Soledad Labaca, Premalata Matesanz, Gustavo Leguizamón, Guillermo Martínez.
Foto: Ana Gilardi


Iván Buenader con parte del equipo del CFW.

De izquierda a derecha: Guido Yannitto (foto y video), Ana Gilardi (foto y video), Belén Moro (asistente general de producción), Iván Buenader.

Cardo Fashion Weekend, 2006

2006-06-20

ESCÁNDALO
en el Cardo Fashion Weekend







A raíz del descubrimiento, la presente fotografía debió eliminarse del 'video presentación' del evento.

La producción del Cardo Fashion Weekend se niega a prestar declaraciones por el momento.

Las modelos están prófugas.

2006-06-16

PROGRAMA DE TRABAJO




Éstas fueron las actividades organizadas para los modelos participantes del Cardo Fashion Weekend ( Acapulco, 5 al 7 de mayo de 2006 ).

2006-06-10


Pensamientos de los modelos del CFW momentos antes de la partida.
viernes 5 de mayo de 2006

2006-06-09

CFW - La partida

La directora del Colectivo Poético Cardo, Raquel Olvera, despidiéndose del staff de modelos del CFW, en la puerta de la sede oficial del Colectivo.

Por razones obvias, no pudo participar del evento.


"Espero que no se diviertan tanto (para que no me de envidia)
o que tengan la piedad de ocultármelo".


"O que por lo menos alguien que se arrepienta de haber ido".

Raquel Olvera, directora del Colectivo Poético Cardo
Mayo 5, 9 AM


Situación reportada por María Luisa Rubio
Pie de la Cuesta, Acapulco
Sábado 6 de mayo de 2006



Backstage photo (making of)

Imágenes tomadas detrás de cámara, durante preparativos y transcurso de las sesiones fotográficas que se realizaron para el Cardo Fashion Weekend : Calendario 2007






















Fotos backstage: Tania Díaz, José Antonio Matesanz, Ana Gilardi


LUEGO DEL TRABAJO



Parte del equipo de modelos del Cardo Fashion Weekend 2006, cenando.
6 de mayo, Villa Costa Azul, Acapaulco.